jueves, 19 de septiembre de 2013

La toxicidad de la patata

Como explicamos en Breve historia de la patata, la relación entre la patata y los europeos no comenzó demasiado bien. Cuando los exploradores españoles trajeron la patata de América, enseguida cogió muy mala fama.

Parte de esta fama es merecida ya que la patata era bastante tóxica. La patata contiene una serie de sustancias como la solanina, que tiene propiedades fungicidas y pesticidas. Cerca de la piel, la patata dispone de una línea de defensa natural contra los organismos que se la quieren comer.

El cultivo por parte de los humanos ha ido seleccionando variedades menos tóxicas. Pero aun así se recomienda no comer la piel de la patata, la parte verde o comérsela cruda.

Si sois de ciencias, os dejo unos datos por si deseáis calcular cuántas patatas se necesitarían para envenenaros. La DL50 es de 42 mg / kg (al nivel de la nicotina). Y las patatas contienen unos 0.075 mg de solanina por gramo de patata.

Imaginemos que vuestros asesinos no tienen tanta paciencia. Pueden probar con la piel de una patata llamada Snowden, que contiene 3,5 mg de solanina por gramo de piel de patata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario