martes, 24 de septiembre de 2013

Alimentos y dietas por colores: el go shiki.

El go shiki japonés recomienda incluir los 5 colores en cada comida (blanco, amarillo, rojo, verde y negro/marrón). Algunos restaurantes de Japón, en el ticket de compra, te informan del porcentaje de alimentos de cada color que has consumido en tu comida.

Acostumbrados a ver el desglose de los alimentos en proteínas, glúcidos y grasas, nos viene a la cabeza que esta información cromática puede ser una primitiva aproximación al estudio nutricional. Si conseguimos comer equilibradamente en cuanto a colores, quizás estamos llevando una dieta variada y más o menos equilibrada.

Cabe decir que el ajo, la leche, el arroz, las almendras y el pescado, a pesar de ser todos ellos blancos, son nutricionalmente bastante diferentes entre sí. Pero quien más quien menos juega con la composición de colores cuando cocina. Nos gusta poner tomate o zanahoria en la ensalada "para que no esté tan verde".

Después de todo, siempre hemos dicho que la comida "entra por la vista". Y últimamente, con la proliferación de hipsters que hacen fotografías a la comida y la abundancia de blogs con recetas de cocina, el color ha convertido en un elemento central en la gastronomía.

Si las cinco verduras o frutas que recomiendan consumir diariamente son de cinco colores diferentes, debemos estar ante una alimentación muy equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario