martes, 10 de septiembre de 2013

Educar el paladar en los restaurantes.

Intentad pensar como si fuerais un niño que va por primera vez a un restaurante. En principio, un restaurante es un lugar fantástico que te prepara la comida que tú escoges.

Ahora bien, en general, los restaurantes no están pensados para satisfacer los niños. Un niño suele tener un plato preferido muy sencillo (el mío era el arroz a la cubana, y el vuestro?) Y todo lo demás son platos de segunda mesa. En un restaurante orientado a adultos, al niño le sobra variedad y sofisticación.

Entiendo que, evolutivamente, ir incorporando alimentos diferentes poco a poco tiene un sentido. Rechazar los alimentos desconocidos es una defensa natural útil cuando aún no se ha aprendido qué es comestible y qué no.

¿Cómo superar esta aversión natural e ir incorporando nuevos alimentos en la dieta? Bien, volviendo a las primeras veces que fui a un restaurante, os dejo con un par de consejos, que recuerdo que me dieron mis padres:

1. Pide lo que no sabemos cocinar en casa: en un restaurante que merezca este nombre, hay cocineros profesionales que saben preparar platos que los aficionados quizá no dominamos. Si el niño aún no ha probado un plato, sería ideal que la primera impresión la dejáramos en manos de un profesional.

2. Pide la especialidad de la casa: a veces el niño dice que no le gusta la paella o los canelones pero quizá lo que pasa es que ha probado un arroz pasado y pastoso o una salsa bechamel con grumos de harina. Un buen cocinero puede conseguir que el niño vea la diferencia y se anime a dar una segunda oportunidad a la paella o a los canelones.

Evidentemente en ambos casos existe el riesgo de que el niño diga que no le gusta. Otra opción sería pedir estos platos vosotros y dejarlos probar al niño. Entonces el riesgo es otro: que le guste demasiado y luego os toque a vosotros comer el pollo con patatas que había pedido el niño mientras él disfruta de esa caldereta de langosta que os permitís una vez cada cinco años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario