jueves, 12 de diciembre de 2013

El número de los huevos y la felicidad de las gallinas.

Ya hace unos meses que el supermercado vi una caja de huevos que se anunciaba como "huevos de gallinas felices". Quizás os estaréis preguntando qué tipo de tests psicológicos hacen a las gallinas para descubrir su grado de felicidad. 

El caso es que me informé sobre los diferentes modus vivendi de las gallinas y descubrí que cada huevo tiene un número grabado en la cáscara y que el primer dígito corresponde a la manera cómo vive la gallina. He encontrado aquí una imagen que lo resume muy gráficamente :

Después de leer las especificaciones, creo que entre el 0 y el 1 hay un poco de trampa porque las diferencias se encuentran en aspectos que no se reflejan en una foto . Y las diferencias que vemos entre las fotos (que haga sol , que el césped sea más alto ... ) no salen en ninguna parte de la normativa .

Intentaremos resumir las características principales de cada una de las 4 modalidades :

3 . Gallinas en jaulas. Las jaulas pueden estar apiladas unas sobre otras, aunque acondicionadas adecuadamente para que los excrementos no se mezclen con los huevos. La densidad de gallinas por jaula es muy alta, con un espacio útil de 600 cm2 por gallina (una hoja de papel DIN A4 615,3 cm2 ) .

2 . Gallinas criadas en el suelo. Las gallinas ya no están enjauladas pero siguen teniendo muy poco espacio. Tanto en este caso como en el anterior, se suele cortar el pico a las gallinas para que no se agredan entre ellas.

1 . Gallinas camperas. Las gallinas se mueven entre un corral y una zona al aire libre . Tienen espacio para moverse con cierta libertad y no es necesario cortar los picos.

0 . Producción ecológica. La forma de vida es muy parecida a la anterior (corral y aire libre) y la densidad de gallinas también. Lo que varía es que un 80 % de lo que comen debe provenir de la agricultura ecológica y que no se utilizarán medicamentos convencionales para tratarlas.

Como os podéis imaginar, la forma de vida 3 es la más productiva y la que permitirá encontrar los huevos más baratos en el supermercado. Hay quien afirma que en la Unión Europea las normativas son suficientemente estrictas como para que estas condiciones no afecten suficientemente a las gallinas y los huevos sean igual de saludables que los de los otros modos de vida .

Y hay quien opina que debemos ser más respetuosos con los animales que nos dan de comer y que si no damos a las gallinas un mínimo de espacio es más que probable que tengan problemas de salud que repercutan sobre la calidad de los huevos .

Nosotros opinamos que es necesario que la gente tenga el máximo de información y de formación sobre lo que come (por eso hacemos este blog, entre otras razones) . Y que decida en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario