martes, 17 de diciembre de 2013

Vida y jubilación de las gallinas urbanas.

La semana pasada hablábamos de las diversas formas de vida de las gallinas que producen los huevos que podemos comprar. Últimamente en nuestras ciudades están proliferando los huertos urbanos y toda una cultura de producir alimentos de forma local.

Siguiendo esta línea, en muchos hogares urbanos (normalmente casas unifamiliares con jardín) vuelve a haber gallinas. La idea es tener una fuente de huevos frescos, siendo conscientes al 100% de la forma de vida de las gallinas que los han puesto. También es una manera de no perder el contacto con la naturaleza y de tener una mascota exótica que puede divertir a los niños.

Desgraciadamente, muchos de los urbanitas que se han apuntado a adoptar gallinas no saben que las gallinas no ponen huevos durante toda su vida. Llega un momento en que, como ocurre con las mujeres, dejan de ser fértiles. Y entonces se les plantea el dilema: ¿qué hago con una gallina que ya no pone huevos? ¿La sigo alimentando ? ¿La abandono en el bosque?

Antiguamente, los payeses que tenían gallinas no tenían este tipo de angustias. Imaginamos que la frase "la gallina vieja hace buen caldo", dejando de lado su sentido figurado, tiene su origen en este "problema". Pero hoy en día, muchos urbanitas toman demasiado afecto a las gallinas y no son capaces de convertirlas en su cena.

En los EEUU, donde la cultura neorural tiene bastantes seguidores, existen varias granjas que ofrecen la posibilidad de jubilar a las gallinas o a otros animales. Incluso, de vez en cuando, sale algún millonario excéntrico dispuesto a erigirse en una especie de Schindler de las gallinas .

Un niño observa una gallina a Animal Place, el santuario para animales donde un millonario ha enviado 3.000 gallinas.

Detrás de esta anécdota tan curiosa hay una reflexión importante sobre si los animales que comemos deben ser algo más que un producto de consumo o si se puede compaginar el hecho de comerlos y que les demos un trato más humanitario.

Próximamente, intentaremos tratar este tema más a fondo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario