jueves, 19 de diciembre de 2013

La nostalgia de la naturaleza y la dieta de Zuckerberg.

En el post anterior hablábamos de algunas formas de acercamiento de los urbanitas a la cultura rural. Vivir en la ciudad despierta en algunas personas una especie de añoranza por el contacto perdido con la naturaleza.

Pero dicen que la nostalgia ya no es lo que era. Y que a menudo el pasado no fue tan bonito como lo recordamos. Más aún cuando se trata de un pasado que no hemos vivido nosotros, como ocurre con muchos urbanitas que nunca han vivido en el campo .

La vida en el campo tiene una vertiente duro que no todo el mundo tiene presente. Quizás es cierto que la comida hiperprocesada y servida en bandejas de plástico nos aleja de la madre naturaleza. Pero cuántos de vosotros estaríais dispuestos a matar y desplomar pavo con vuestras propias manos para hacer la comida de Navidad?

La Navidad visto desde el punto de vista de los animales. Fuente.
Hace un par de años , Mark Zuckerberg , fundador de facebook, revolucionó los medios cuando afirmó que él sólo comía animales que había matado él mismo. Muchos sospecharon que con esta confesión, Zuckerberg dejaba claro que era un sádico o un excéntrico (o ambas cosas). Él argumentaba que matar a los animales lo hacía más consciente de lo que comía.

En el fondo se trata de una manera de retomar el contacto con la naturaleza pero tal como era realmente, sin versiones azucaradas. Añadía Zuckerberg que con esta costumbre había aprendido mucho sobre agricultura sostenible y sobre animales y que prácticamente se había convertido en vegetariano.

A partir de aquí se abren muchas reflexiones interesantes. ¿Cuánta gente se haría vegetariana si siguiera la dieta de en Zuckerberg de no comer ningún animal que no haya matado él mismo? Es natural sentirse mal por matar a un animal que nos vamos a comer? Hacia dónde está evolucionando nuestra relación cultural con los animales que nos sirven de alimento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario