martes, 27 de agosto de 2013

¿Somos lo que comemos? (3)

Los humanos tenemos unas raíces biológicas o genéticas y también otras que son culturales. Cuando comemos, además de incorporar unos nutrientes determinados, estamos comiendo muchos elementos culturales o históricos.

Si vamos a casa de la abuela y nos prepara un estofado que ha pasado de generación en generación durante siglos, aquella comida dice mucho de quién es nuestra abuela. Y, cuando lo saboreamos y lo incorporamos a nuestro cuerpo, también pasamos a formar parte de la historia gastronómica de la familia.

Las recetas, además de a nuestras respectivas abuelas, pertenecen muchas veces a una región, a un grupo étnico o a una clase social. En definitiva, cada vez que comemos o cocinamos nos estamos acercando a una cultura gastronómica o a otra. Nos estamos definiendo respecto a la comida.

Según la forma de comer de cada uno, podríamos establecer los siguientes grupos:

  • Catacaldos: les gusta disfrutar de los miles de posibilidades que ofrece internet y una ciudad cosmopolita.
  • Identitarios: disfrutan con los platos "de toda la vida" y se identifican con la cocina con la que han crecido.
  • Concienciados: priorizan el origen de los alimentos y la historia que hay detrás de ellos. Y se hacen vegetarianos o veganos o defensores de los productos de agricultura ecológica para evitar contribuir al impacto negativo sobre nuestro entorno natural.
  • Saludables: buscan la salud y miden el aporte nutricional de todo lo que comen.
  • Económicos: tristemente, hay quien, por su situación económica, come lo que buenamente puede.


En todos los casos, la forma de comer se convierte en una parte importante del estilo de vida, de quienes somos.


El Rei del Gusto es un Gourmet Extremo, que desarrolla su personalidad a través de las sensaciones que le produce la comida. Imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario