martes, 8 de octubre de 2013

¿Qué son los alimentos naturales?

Últimamente, por la televisión, podemos ver muchos anuncios que proclaman las bondades de los alimentos naturales. La palabra "natural" tiene connotaciones positivas en buena parte de la población y los publicistas lo saben. Pero, ¿sabemos nosotros qué significa que un alimento sea natural?

Podríamos pensar en la naturaleza como el conjunto de las cosas vivas. Por lo tanto, si un ingrediente proviene directamente de un ser vivo (carne, fruta, cereal ...) sería natural. En cambio, el agua o la sal serían ingredientes no naturales. Bueno, sí que se encuentran dentro de los tejidos de los animales y las plantas pero, con este criterio, el ácido clorhídrico (que se encuentra en el estómago) o el amoníaco (que encontramos en la orina de los cerdos) también serían ingredientes naturales.

Otra opción sería considerar que es natural lo que no es artificial. Pero hoy en día, ¿qué hay que no sea artificial?

Tomemos como ejemplo un pan natural. ¿El pan crece en los árboles o ha sido necesaria la mano del hombre para su elaboración? Consideremos la naturaleza de sus ingredientes. La harina tampoco se encuentra en la naturaleza sino que es el resultado de varios procesos artificiales, desde la siembra al envasado. Y el agua, quizá sí que cae del cielo pero en la mayoría de casos habrá sido potabilizada y canalitzada.hasta el lugar donde se produzca el pan.

Pan natural, directamente cosechado del campo.


Como veis, la distinción entre natural y artificial termina siendo un poco artificial. No hay un criterio claro para decir qué es un alimento natural.

Aún así, en próximos artículos, intentaremos descubrir si los alimentos naturales son mejores que los artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario