martes, 22 de octubre de 2013

¿La alimentación natural es más sana?

Anteriormente habíamos visto que es difícil decir qué alimentos son naturales y cuáles no. ¿Consideramos que son naturales aquellos productos que no llevan aditivos del tipo E -xxx?

Los aditivos se han ido incorporando a nuestra alimentación y aún hoy son objeto de polémica . Los hay que temer o se trata de un mito ? Fuente .


La pregunta que nos formulamos a continuación es: ¿por qué ponen aditivos a un alimento si los aditivos empeoran el alimento? Mejor que no les pongan y se ahorran un gasto , no? Bueno, obviamente los ponen porque los aditivos mejoran alguna característica del producto : el sabor, el color, la conservación, etc .

Trazando una analogía algo marciana (lo reconozco) podríamos preguntarnos si las personas "naturales " son más guapas que las que han pasado por el bisturí de un cirujano plástico, por las manos de un maquillador o por photoshop .

Obviamente la intención de los cirujanos es mejorar alguna parte del cuerpo de la persona. Y si no lo consiguieran menudo, no creo que la gente pagara miles de euros para operarse. Por otra parte, también habréis oído mucha gente que critica a los que se operan o tenéis ahora mismo en mente a alguna persona que ha pasado demasiadas veces por quirófano y ha acabado con una cara demasiado artificial.

Volviendo a la comida, un producto que la naturaleza ha hecho bien y que lo consumimos fresco, muchas veces no necesitará aditivos . Ahora bien, si queremos aprovechar alimentos que quizás no son tan bonitos, o tienen un sabor menos bueno o queremos guardarlos en la despensa durante semanas, meses o años, entonces más vale confiar en la química .

O dicho al revés . Los productos naturales no son mejores porque no lleven aditivos . Son mejores si no los necesitan . Porque quiere decir que partíamos de una materia prima de mayor calidad y consumimos el producto fresco, antes de que se haya deteriorado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario