martes, 12 de noviembre de 2013

Productos de proximidad. Razones a favor del kilómetro cero.

En el mundo actual, el transporte de mercancías es tan barato que incluso podemos encontrar fruta venida del otro lado del mundo a precios más bajos que la cultivada a pocos kilómetros.

Últimamente se está impulsando el consumo de productos de kilómetro cero, explicando las ventajas de comprar productos elaborados cerca del consumidor. Las principales ventajas serían:
  • Huella ecológica: Un mango que ha recorrido miles de kilómetros en avión está contribuyendo al cambio climático y malgastando unos recursos naturales que se podrían usar de forma más adecuada.
  • Alimentos frescos: Cuanto más cerca están los alimentos, suelen llegar más frescos. En algunos casos, la proximidad permite cosechar el fruto en un punto de maduración más avanzado, como ocurre con los plátanos de Canarias.
  • Apoyo a los productores locales: comprar productos cultivados cerca de casa ayuda a mantener el tejido productivo del país y también el equilibrio territorial y paisajístico.
  • Apoyo a un modelo de producción respetuoso con el medio ambiente y con los derechos de los animales: los agricultores locales están sometidos a una serie de leyes que encarecen los productos. En otros países, esto no ocurre. Por lo tanto, podemos encontrar en el mercado muchos productos que han sido cultivados de una forma que aquí está prohibida.

La próxima semana, para ser ecuánimes, hablaremos de los inconvenientes de los productos de proximidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario