jueves, 7 de noviembre de 2013

La guerra del pan

En los últimos años algunos grandes productores y distribuidores han reventado el precio de la barra de pan. Mientras muchas panaderías vendían la barra de pan a 60 céntimos, Mercadona comenzó a venderla a 40 céntimos. Otros supermercados, como Día o Lidl hicieron lo mismo.

En Valencia, un empresario llamado José Navarro fue un paso más allá y puso a la venta 50.000 barras de pan diarias a 20 céntimos. Podéis verlo en este reportaje, si os interesa:




Si no tenéis tantos minutos, os lo resumo. El reportaje gira en torno al enigma "como se puede vender el pan tan barato?" que no se acaba resolviendo del todo. Pero si que se apuntan algunos factores:

  • Economía de escala: está claro que el precio por barra puede ser más bajo si se hacen miles en vez de cientos o decenas.
  • Baja calidad de los ingredientes, procesos de fabricación acelerados: podemos sospechar que comprarán la harina más barata que encuentren, gastarán el mínimo en mano de obra, energía, etc.
  • Estrategia comercial: insinúa que hay un grupo de empresarios detrás de José Navarro. En una primera fase quieren barrer la competencia vendiendo a precio de coste y que, más tarde y sin competencia, ya subirán el precio para recuperar la inversión.

Y es cierto que muchos panaderos han tenido que cerrar debido a esta competencia feroz. Otros han visto que era inútil competir en precio y han decidido optar por hacer un pan de calidad o especializarse en otros productos.

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