martes, 19 de noviembre de 2013

Productos de proximidad. Razones en contra del kilómetro cero.

Como casi todos los debates tienen dos caras, hoy damos voz a aquellos que no están del todo de acuerdo con la filosofía de consumir productos de kilómetro cero. La semana pasada dimos argumentos a favor del kilómetro cero. A continuación os presentamos algunos de los argumentos que se han contrapuesto:

  • Sociedad global: La tecnología ha acortado las distancias del mundo. Antiguamente se creaban grandes rutas marítimas y terrestres para el comercio de especias y otros productos que sólo podían comprar los ricos. Hoy casi todo el mundo puede comprar productos de todo el mundo y eso es una conquista social.
  • Más variedad: El antiguo consumo estacional ha sido sustituido por un consumo a la carta. El mundo ofrece diferentes climas y esto hace que las frutas y verduras que consumimos ya no sean únicamente las de temporada. Podemos tener uvas en primavera (ya que es otoño en el hemisferio sur) o frutas tropicales o exóticas todo el año.
  • El proteccionismo no es bueno para la economía: si todos los países deciden consumir productos propios, nuestros agricultores también lo tendrán más difícil para exportar. Así que, en la práctica, el proteccionismo lleva a una economía de costes mayores.
  • Antichovinismo: ¿los productos de nuestra tierra son los mejores del mundo? ¿Esto ocurre en todos los países? La intuición dice lo contrario. ¿Debemos renunciar a consumir los mejores productos sólo porque son extranjeros?
  • Solidaridad: Muchos países en vías de desarrollo basan gran parte de la economía en la exportación de productos agrícolas. Que puedan competir libremente ¿no es la mejor ayuda que podemos dar a su desarrollo?

Y vosotros, ¿consumís productos de proximidad o de todo el mundo? ¿Teneis motivos diferentes a los que hemos planteado en estos dos artículos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario