jueves, 3 de octubre de 2013

Tortilla de patatas sin huevo ni patatas

En semanas anteriores hemos explicado varias cosas de la patata. Quizás, si me pidieran que destacara lo más importante sobre este tubérculo, diría que ha quitado mucha hambre a millones de personas. Y éste es un hecho que la mayoría no valoramos suficientemente.

Oímos con frecuencia que esta crisis económica es la peor que se recuerda, que nunca habíamos estado tan hundidos, que el país ya no puede aguantar más ... Y es cierto que mucha gente lo está pasando muy mal. Pero, incluso en este contexto de crisis brutal, ¿cuántos de nosotros sabemos lo que es pasar hambre de verdad?

No hace tantos años, nuestro país sufrió una guerra. Y después una etapa de miseria que muchos parecen haber olvidado. Navegando por internet he encontrado una receta de aquella época que ilustra de manera muy gráfica el hambre que pasaron nuestros abuelos.

Ingredientes:
- Piel de naranja.
- Harina
- Agua.
- Bicarbonato.
- Pimienta negra.
- Aceite.
- Sal.
- Colorante amarillo.

Preparación:

Separamos la parte blanca de la piel de la naranja y la ponemos en remojo: ya tenemos nuestras "patatas". Los "huevos" se preparan mezclando cuatro cucharadas de harina, diez de agua, una de bicarbonato y un poco de pimienta, aceite, sal y colorante.

A partir de aquí se prepara la tortilla como se haría con la receta original de la tortilla de patatas.


Si alguien se anima a probar la receta, ¡enviadnos fotos y comentarios!


(Podeis encontrar ésta y otras recetas de postguerra en el libro Los años del miedo – Juan Eslava Galán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario