martes, 15 de octubre de 2013

¿Por qué unos peces contienen más mercurio que otros?

Ya hace varias décadas que muchos de nosotros estamos preocupados por la contaminación del medio ambiente. Respetar a los demás seres vivos del planeta no es sólo un asunto ético: es también una manera de asegurar nuestra supervivencia a largo plazo.

Por ejemplo, si tenemos un océano contaminado, comeremos pescado contaminado y esto afectará a nuestra salud . Uno de los contaminantes más conocidos del pescado es el mercurio . La industria ya está intentando retirar este elemento de muchos procesos pero desgraciadamente se sigue utilizando y se están encontrando niveles preocupantes de mercurio en algunos peces. Hecho preocupante, especialmente para embarazadas y niños pequeños .

Curiosamente , unos peces tienen concentraciones más altas de mercurio que otros. Una primera explicación podría ser que hay unos mares más contaminados que otros . Sin embargo, dentro del mismo mar, unas especies presentan concentraciones más altas que otras .

La explicación va unida al factor que hace que el mercurio sea un problema: se acumula en los tejidos de los seres vivos. Hay otras sustancias que podemos ingerir y al cabo de unas horas deshacernos de ellas fácilmente gracias al metabolismo y la excreción . No es el caso del mercurio.

Este hecho es el responsable de que el mercurio se acumule a través de la cadena trófica . Como es un poco complicado explicarlo con palabras , hemos hecho un dibujo .

Los puntos rojos representan el mercurio y las líneas muestran quién se come a quién. Los peces pequeños son herbívoros y captan el mercurio del medio . Los peces medios alimentan de peces pequeños , que contienen un poco de mercurio . Los peces grandes se alimentan de peces medios que contienen bastante mercurio . Si nosotros comemos estos peces estaremos consumiendo una cantidad de mercurio mucho mayor que si consumimos peces herbívoros o algas .


Así, peces grandes y carnívoros como el atún pueden acumular dosis importantes de mercurio . En cambio , alternativas como la caballa, el boquerón o la sardina aún mantienen niveles bajos de mercurio .

No hay comentarios:

Publicar un comentario