martes, 20 de agosto de 2013

¿Somos lo que comemos? (2)

Me sorprendería mucho que no hayáus escuchado nunca esta expresión (entre otras cosas porque ya ha salido en este blog). De hecho, se utiliza tan a menudo que cuesta concretar qué significa.

Una interpretación literal nos lleva a la idea de que los átomos que forman nuestro cuerpo antes formaban parte de los alimentos que hemos consumido. A través de la alimentación, estamos renovando constantemente las piezas que nos constituyen.

Hay que evitar llevar demasiado lejos esta interpretación literal. Es obvio que un pájaro que coma gusanos no se convierte en un gusano. Sin embargo, sabemos que la dieta puede definir la forma y el buen funcionamiento del cuerpo. Los nutrientes son como las piezas que utiliza la maquinaria del cuerpo. Si no damos a nuestro cuerpo alimentos que contengan las piezas que necesita, podemos sufrir graves desórdenes y enfermedades. Por falta de vitaminas (escorbuto), por exceso de grasas (enfermedades coronarias) o de azúcares (diabetes), ...

Por lo tanto, uno de los objetivos más importantes a tener en cuenta cuando comemos es que esas piezas de recambio que incorporamos sean las que necesitamos y estén en buen estado.


Caer dentro de la marmita de la poción mágica proporcionó al Obélix una fuerza sobrehumana. El concepto de la poción funciona en este cómic porque los humanos hemos asumido que somos lo que comemos. Imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario